lunes, 10 de mayo de 2010

Hace tiempo - mucho tiempo ...

Una isla volcánica, surgida de la nada hace el inimaginable tiempo de 20 millones de años – alrededor de 270.000 vidas [una detrás de la otra] o 800.000 generaciones. De esta era constan solamente las piedras, y si ellas pudieran contar …

Más reciente – relativamente, puesto que todavía suman aproximadamente 103.000 años los más jóvenes – ha sido una parte de la población isleña, deslizándose por su costa rocosa poco acogedora de entonces: los moluscos en general, los caracoles Strombus Bubonius en particular.


Un yacimiento que nos habla de esta época lo encontramos paseando por la costa este al sur de la isla, en un lugar llamado Matas Blancas [donde se encuentra la antigua fábrica de conservas], dos, tres kilómetros saliendo de Costa Calma siguiendo la costa hacia el norte.

Si va en coche, busque esta entrada...


... andando por la costa tropezará directamente con el yacimiento.


Accesible durante todo el año, nadie le pide un óbolo de entrada, puede ojearlo durante la marea alta y aún queda más a plena vista cuando el mar se retira por un rato.


Y si tiene algo de suerte, las corrientes trajeron conchas o caracoles completos y las olas los empujaron a tierra firme donde esperan a que alguien los recoja.


El lugar exacto vía Google Earth: 28º 10' 26,4'' Norte & 14º 11' 47,6'' Oeste.
Tiene que introducir lo siguiente en el buscador de Google Earth [marca, copia y pega]:
desde aquí → 28 10' 26,4''N, 14 11' 47,6''W ← hasta aquí, y volará directamente hasta el lugar exacto.

Por cierto, una cosita más: Deje el martillo en casa, no está permitido jugar al arqueólogo o llevarse un trocito como recuerdo. Los yacimientos en la isla están protegidos por ley.

En la entrada por el camino de tierra se encuentra una placa con una breve descripción, ...


... aunque por el paso de tiempo se quedó algo ilegible. Aquí el texto:

“Los fósiles de este yacimiento están protegidos por la ley.
Corresponden en su mayor parte a conchas de un molusco (Strombus bubonius) extinguido en Canarias y cuya edad oscila entre 103.000 y 178.000 años. En la actualidad este molusco vive en las aguas cálidas del Golfo de Guinea. Su presencia en Fuerteventura indica la existencia en el pasado de una clima más cálido y húmedo que permitía la llegada a las costas majoreras de aguas con una temperatura superior a la actual.”

Más fotos puede encontrar aquí:
http://www.facebook.com/album.php?aid=2043401&id=1206874068&l=47fd5b97d1
[El vínculo abre una ventana nueva.]

No hay comentarios: