miércoles, 20 de enero de 2010

¡ Algún día tenía que cruzarme con ella !

Zonas protegidas para la reproducción de - sobre todo - aves en peligro de extinción.


Un termino que se usa para clasificar estas áreas que son mayoritariamente incluidas en los diferentes parques naturales distribuidos sobre toda la isla. El acceso a estas zonas está limitado o restringido, se pide que el visitante no salga de los caminos establecidos para cruzar los terrenos con el fin de proteger los nidos de estas aves, que se encuentran 'escondidos' en las sombras de los arbustos por el suelo.

Tantos años caminando de costa a costa, montaña arriba y la siguiente también, cruzando desiertos y paisajes pedregosos, y nunca he visto uno de estos pájaros que tantos quebraderos de cabeza ha causado y sigue haciéndolo a la expansión de cualquier modernización, sobre todo la creación y ampliación de urbanizaciones o el desvío de carreteras en la isla.

¿Ando ciego por el mundo?

Tenía hace años un compañero, que vino a la isla para estudiar el alimoche, estos pequeños buitres blancos de los cuales he oido que vuelan por el norte. Y sacó unas fotos muy bonitas. Aunque me hubiera gustado, por las circunstancias de entonces, no tenía la posibilidad de acompañarlo. Volvió a la Península después de tres meses para acabar sus estudios. Cuando vuelva de nuevo algún día, nos queda una visita pendiente, puesto que hasta ahora ví el alimoche solo en imágenes.

Paseando por el desierto te topas más a menudo con huellas en la arena ...


... que dejan constancia de que uno de estas aves protegidas sí estaba caminando por aquí, aunque no los ves, busques donde busques.

¿Hay que entrenar el ojo?


¿Las has visto a la primera?


¿O solamente hay que tener paciencia - horas, semanas, meses, años?

Me tenían que bastar las imágenes tomadas de otras aves voladoras para llenar este espacio y complementar la entrada con algo de fotos - ...


... pensé yo.

Hasta que - y es así como lo escribo - por pura casualidad...

Ni siquiera quería salir este día, tenía otros planes. Para no desperdiciar un día esplendido, tomar algo de aire y levantarme un rato del ordenador emprendí mi camino a ningún sitio en concreto. Y justo en este sitio sin especificar casi 'me pisó los pies la hubara', este pato tan emblemático de la isla [¡Que me perdonen l@s ornitólog@s la expresión 'pato'!], que todos conocen pero pocos lo han visto en vivo. O por lo menos no se han dado cuenta de que lo han visto, puesto que tiene para este paisaje un traje de camuflaje extraordinariamente elaborado.



Ya me quedan por ver [y tomarles una foto] el alimoche, la avutarda, la tarabilla, el guirre, ... - y algunos otros más.

¿Consejos para 'pillar' alguno? - Pffffffffffff...


No hay comentarios: